…ESCRIBÍ MIS REFLEXIONES ACERCA DEL AÑO PASADO EN MIS PRÁCTICAS DEL PROFESORADO DE EGB…
 
 
 
 
 
 
 
Expectativas de logro Primer cuatrimestre Práctica 2007
El lunes comienzo mi semana de observación intensiva en la escuela primaria destino, para luego en dos semanas empezar mis prácticas…
El curso que me tocó para este primer cuatrimestre es primer año de egb y quería compartir con ustedes mi emoción…
Estoy llena de ilusiones, de nervios, porque quiero dar lo mejor de mí y que sea positivo para los nenes…Sé que en el transcurso me equivocaré, porque son mis inicios en el maravilloso camino de la educación.
Estoy como locaaa!!!…Jajajajaja…Es una mezcla de alegría, de suspenso y de mieditos, ya que voy a ir construyendo mi aprendizaje junto a el grupito de niños que me toca. Y aunque sean unas prácticas esporádicas (o simplemente clasecitas, cómo dice mi profe de didáctica), si logro en algún momento el …EurekA!!! de los niños ( o sea, cuando ellos mismos descubren el por qué) sinceramente y más allá de la nota que me ponga la docente titular y mi profe de práctica, me doy por satisfecha…
Sé por otra parte que está "el cuco" de las planificaciones…..Uyyyy…En este momento se me mezclan contenidos, objetivos, actividades……..Pero esta revolución interna me encanta porque me hace crecer…
Con el correr del tiempo, les iré informando acerca de lo acontecido porque ustedes se merecen aunque sea a través del blog compartir y vivir junto a mí la experiencia.
…Mis expectativas de logro son; ayudar a primer grado en esta época de su aprendizaje, motivarlos, hacerles entender que el error es un paso para seguir aprendiendo e incentivarlos a comunicarse para que sepan que sus opiniones valen, y que tienen libertad para expresarse….
…Uyyy, tengo mil expectativas de logro más, pero bueno, las que antes mencioné son las que más me movilizan…
…Ojalá el vínculo que se establezca sea de amor porque todos (los grandes y los chicos) sabemos que cuando hay amor en el ambiente, se aprende más y mejor…
………….Un millón de besotes multicoloreS…………Los quierO…………
Nota: Tonucci logra como nadie ilustrar esos momentos de escuela a través de mirar con ojos de niño. (Ver dibujo inicial).
 
 
 
 
 
…¿Recuerdan que les comenté hace un tiempo que comenzaba mis prácticas en primer grado?…Bueno, ya pasó el primer cuatrimentre y terminaron mis prácticas como futura docente en el primer ciclo.

La profesora de "Espacio de la Construcción de la Práctica" el final de este período nos hizo escribir una autoevaluación sobre nosotros mismos y sobre el rol docente.

Sinceramente, estoy emocionada, ya que hace mucho soñaba con transitar el maravilloso camino de la Educación y por motivos "x" nunca concretaba mi sueño.

Me llevo una experiencia impactante en este primer período…Y, ya no soy la misma que ingresó con nervios y timidez al aula de primer grado un Martes, 8 de Mayo…

Si bien, mi tarea fué enseñar, los chicos fueron quiénes me enseñaron de todo. Además la seño titular dejó que me integrara al grupo y me ayudó muchísimo…Y como si esto fuera poco, mi compañera de práctica, hoy ya es un afecto en mi vida, una gran amiga, Nancy Mora, que siempre estuvo a mi lado, de fierro…

Aprendí, y sé que me queda muchísimo por aprender aún…Pero, ya estoy en el camino de la Educación y no me pienso detener jamás…

Las clases que dí fueron de; Poesía sobre el tema "Mis barrio y mis vecinos", Nocionessobre las cuatro figuras geométricas básicas y la Efeméride 9 de Julio relacionada con los medios de transporte del pasado y del presente.

…En cada clase fuí evolucionando…Aprendiendo del error (¡Cuánta razón tenías Piaget!)…Fué un crecimiento mío pero también del grupo…

¡No se imaginan qué emoción el ver cada avance de los chicos, cada ¡click!, cada ¡EurekA! (Cómo decía mi profe de Psicología del año pasado) cuando se producía un aprendizaje!.

Agradezco de todo corazón a todos los que me bancaron en mis momentos de nervios y de ansiedades…A mis compañeros, en especial a Nanchu que estuve alentándome always…A los profes de todas las áreas que me orientaron en la elaboración de mis planificaciones…A la seño titular de Primer Grado de la EGB número 3 de Villa Ballester, Roxana Bricout, que me dió amplio margen de libertad y respeto para trabajar…A mi profe de Práctica Martha Rosin que con sus críticas y comentarios me ayudó a crecer en el rol docente……A todo ustedes, amigos del blog, que me acompañaron desde el alma……..¡A todos mil gracias!…

…Me llevo la carita y el nombre de cada nene en mi corazón…

Yo, por mi parte, seguiré luchando para que cada niño tenga derecho a la Educación…Porque todos merecen la misma calidad de enseñanza, no importa si se vende otro mensaje…Y yo, como futura educadora asumo el compromiso y el privilegio de enseñar…Con el propósito de formar hombres libres, que sepan "leer y entender entre líneas" los mensajes de esta sociedad…

…¡ UN AGUANTE PARALA EDUCACIÓN Y LOS NIÑOS!…
 
 
 
 
 
 
 
 
Expectativas de logro Segundo cuatrimestre Práctica 2007
 
En el segundo cuatrimestre a mi compañera y a mi, en el Espacio de la Construcción de la Práctica 2 nos fué asignado nuevamente primer ciclo, más específicamente tercer año.
Es que cambiamos de escuela porque nuestra profe de práctica había tomado un cargo de vicedirectora y si queríamos seguir con ella, debíamos cambiar de turno y de escuela destino. Sinceramente, la profe Martha Rosin tiene una expectacular forma de enseñar, es revolucionaria y constructivista al máximo.
Entonces, decidimos cambiar de escuela para continuar aprendiendo con ella…Cada crítica nos sirvió enormemente, es más, al principio a una le dá miedito que la profe te venga a ver dar la clase. Pero en este segundo cuatrimestre, esperaba ansiosa que la profe pase por el aula, donde dictaba clase yo.
Así que el grupo decidió cambiar de escuela y eso también fué aprendizaje, ya que pasamos de una realidad social a otra completamente distinta y esa situación la vamos a vivir seguido como futuros docentes.
Los temas que me tocaron dar en tercer año fueron por orden: "la leyenda", "los materiales de uso cotidiano-su clasificación", "huesos-músculos y articulaciones, y situaciones problemáticas" en la jornada completa.
Al principio estaba re acelerada, aceleradísima…era un nuevo desafío, un grupo muy heterogéneo, muy violento…Me dije para mis adentros -"Con mi modo y vocecita de maestra jardinera de salita de tres, estos chicos no me van a escuchar"-…-"Cómo hacer para llegar a ellos?!"-…pero nada fué así tan trágico o terrible, ya que las biografías anticipadas de la docente titular y hasta de nosotras mismas no se cumplieron (jaja, se vé que estudié psicología, no?!)…magia, suerte!?…Yo creo que fué esfuerzo porque tanto mi compañera como quién les habla intentamos establecer los famosos espacios personificantes (los nombré en el final de Filosofía) y humildemente, algo logramos…Ya que los chicos se interesaron, participaron y hubo Eurekas!, clicks de aprendizajes, que nos emocionaron el corazón.
Además por otro lado, mejoré haste mi propia autocrítica. Seguramente, esta mejora fué debido a que en la cátedra Didáctica avanzamos y en el apoyo y las charlas que me brindaron la profe de Práctica, mis compañera de aula y mis compañeros en general.
La clase de "La leyenda"…Jajaja, no fué precisamente la clase soñada…Entonces, la elegí para mi final integrados de Práctica-Didáctica…la cambié, le agregué estrategias, actividades reflexivas…Realicé mi crítica fundamentando con toda la bibliografía que vimos en el año y en el año anterior también…Me saqué una buena nota pero la alegría me llegó cuando tuve mi Eureka, mi click! y me dí cuenta de que estaba capacitada para reflexionar sobre mis errores y buscar otars formas, cambiar y volver a intentar…Por eso digo que crecí muchísimo con la Práctica, ya que al principio no pensaba lograr tanto…
En mi clase de "Materiales de uso cotidiano" me sentí mucho más segura…Existieron nervios, para que negarlo…Y cuando me pongo nerviosita, saben qué hago?!…Secretito: Recorro el aula…No sé si mis alumnos se dan cuenta de que estoy nerviosa pero me sirve para soltarme más…Jaja…Llevé de todo, envases de leche, cartón, plástico, salió el tema de los cartoneros…Leímos información ecológica, jugamos con un juego llamado "El camino de los materiales", que yo inventé, jaja, a full mi creatividad!…Realizamos una lista para traer materiales y fabricar títeres y hasta cada uno de los chicos realizó un mensaje para generar conciencia ecológica…
Y, para finalizar, la jornada completa llegó…Emoción, nervios, ansiedad, ganas…las cuatro horas con los chicos…Empezamos con el sistema osteo-artro-muscular…mucho material concreto…cada uno formó su muñequito con escarbadientes y plastilina…Hubo láminas, leímos info, recorrimos nuestro propio cuerpo. Participaron todos… Y después realizamos situaciones problemáticas. Contamos cuándo utilizamos matemática en nuestra vida cotidiana e inventamos una situación problemática con los precios del kiosco de la escuela. Cada uno eligió que comprar y algunos pasaron al frente a contar a los demás cómo lo resolvieron…Así se nos fué la hora.
Entonces, los billetitos que con tanta dedicación les había fotocopiado y recortado fueron de regalo para que les sirva de ayuda en las situaciones problemáticas con dinero…Les encantó la idea, contaron su platita y jugaron un ratito hasta que sonó el timbre de salida…Uy, qué rápido se pasó!…Sinceramente, demasiado rápido.
La semana siguiente regresamos, ya que mi compañera debía realizar su jornada completa, pero al final de la última hora, nos despedimos de los chicos…El discurso, me tocó a mí…
Y saben?…Para variar, no me contuve y me puse a llorar… Recibimos cartitas, besos, abrazos, que quedarán para siempre en mi corazón y en el de Nancy, mi compañera…
Esas caritas, todas, cada una es portadora de una historia única, cada uno es especial, a su manera…
Como agradecimiento final le dejo un abrazo a la profe de Práctica, Martha, que tanto nos ayudó, la volvimos loca, pobre!…Un beso a mi compañera de aula, Nanchu, que fué incondicional en el aguante que me tuvo…También un saludo a todos mis compañeros del profesorado y a la señorita Paola que nos abrió las puertas del aula y nos dió libertad para enseñar…
Pero, mi agradecimiento especial, es para los chicos, todos…Para los de primer año de la Escuela número 3 de Villa Ballester y para los de tercer año de la Escuela número 18 de San Martín…Para todos los pequeños de ambos establecmientos… Un gracias enorme por recibirnos, por cada palabra, por cada beso, por cada sensación…
Estas personitas son muy responsables en mi crecimiento como futura docente…Así se los hice saber en ambas despedidas…Cuando les dije -"Ustedes seguramente algo habrán aprendido conmigo, pero saben?!…También yo aprendí…Porque ustedes me enseñaron mucho"-.
Amigos del blog, gracias por compartir conmigo estas pequeñas cosas que me hacen feliz!!!!!!!!!!!!
 
 
 
 
 
 
About these ads